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Imagen de la escuela primaria de Nuevo Zirosto durante la entrega de la Caja-Objeto
Y si... en cada comunidad del Volcán Parícutin
se contara con al menos un espacio,
donde un niño, un adolescente, un adulto olvidadizo
pudiera encontrar con sus propios objetos,
con sus propias palabras
la memoria de lo que en esa región de volcanes
alguna vez ocurrió...
Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo. (Benjamín Franklin).
75 años del Parícutin: proyectos para recuperar la memoria
Los hechos y consecuencias de la
erupción del Parícutin, al menos en sus líneas generales, son relativamente
conocidos. Para profundizar el conocimiento, afortunadamente existen
importantes documentos históricos, antropológicos, geológicos y se cuenta con valiosos
testimonios que han sido escritos por al menos dos generaciones de la región de
Parícutin. Sin duda, la diferencia esencial al tipo de lectura, conocimiento e
involucramiento que realice cualquier persona, se refiere al número de
documentos consultados. En todo caso, la interpretación de la información y de esos
datos podría ser siempre diferente y la pregunta fundamental es: ¿Cómo será
recordada algún día la erupción del Volcán Parícutin? Podría ser por el
nacimiento del volcán o por el impacto social ¿Se le llamará el evento
volcánico de valor universal o se referirá a la diáspora de los purépecha de la
Región del Volcán Parícutin?
Los esfuerzos por escribir, por
conmemorar tal evento, no se refieren solo a entrar en el dilema sentimental
entre olvidar y recordar. El olvido para
las generaciones jóvenes, tiende a ser ineludible, muchas veces no es una opción;
en cuanto, en una sociedad dinámica siempre aparecerán nuevos elementos que
llevarán de manera inexorable a vivir una nueva etapa en cada una de sus
comunidades. El recuerdo por su
parte, muchas veces depende de cómo sea propuesto por quienes lo vivieron antes
o por aquellos que lo quieran transmitir; en cuanto, poco a poco se puede ir
desvaneciendo y perdiendo su significado histórico. Sobre todo si las
actividades se realizan bajo forma de una efeméride “fija”, con tono nostálgico
y rancio, por simple costumbre, o incluso si se tiende solo a fomentar un acto
de fé, sin un re-conocimiento de un pasado. Como fomentar un mito, lo cual
podría impedir re-leerlo, comprenderlo y obtener lecciones de otros tiempos y
de otros lugares.
La alternativa al recuerdo será
siempre la memoria. En el entendido
que no se trata solo de declinar un verbo, bien sí se trata de proyectar todo
un concepto con estrategias claras. El desafío consiste en crear una memoria a
partir de espacios y de la creación de nuevos elementos para que el pasado siga
siendo fértil y crítico. Las estrategias y actividades buscarían que los objetos
y las nuevas generaciones más que adquirir un recuerdo fijo, puedan promover
una abstracción individual y/o en colectivo; provocar un nuevo pensamiento que
recurra siempre a nuevas cuestiones, que se integren en un debate referente a
lo que ha ocurrido y podría ocurrir. "La memoria lo protege del
odio", dice Elie Wiesel.
En relación con los espacios se podrían
implementar salas de exposición permanente o museos locales, gestionados,
construidos y administrados por la propia comunidad. Un trabajo que puede ser
siempre acompañado con respeto por profesionales y académicos que favorezcan el
cumplimiento de los objetivos de un espacio de memoria.
Naturalmente, el diseño,
contenido y estilo museográfico representa todo un proyecto y se encuentra
fuera del alcance de este documento. Sin embargo, las experiencias vividas en la
región del Volcán Parícutin, sugieren que cada comunidad ha tomado o dejado de
alguna manera, iniciativas que busquen la memoria.
Sin duda son decisiones que no solo van respetadas, van comprendidas más que
cuestionadas. Sin embargo, recientemente se han realizado eventos y proyectos
para “ir” por la memoria de los pueblos del volcán. Uno de ellos ha sido el
proyecto “Caja-Objeto Retorno al
Parícutin”. En este proyecto, se entregaron pequeños cofres con toda la información
digital y material representativa por temas: geología, historia, arte,
biología, imágenes (fotos), videos y mapas. A la par se presenta un cuaderno,
en donde refiriéndose a la memoria, en el artículo de Castilleja (2016), menciona:
“son numerosos los registros que se han hecho de testimonios de
quienes vivieron en los pueblos desplazados por el Volcán y de sus vecinos que
dan cuenta de tiempos de incertidumbre, temor, tristeza. Algunos de ellos
captando lo que acontecía en tiempo real, otros más como recuentos y
entrevistas hechos tiempo después de la erupción. Unos y otros hablan de tiempos
de cambio, de resistencia casas y pueblos que, a la postre, fueron destruidos
por la lava. Relatos que describen cuando dejaron atrás sus templos, sus
pueblos, sus tierras para asentarse en otros lugares, próximos o distantes,
llevándose a cuestas sus objetos de uso cotidiano y otros que formaban parte de
su legado familiar”.
De hecho, los testimonios de los
forasteros (Martínez-Villa, 2016), nos muestran la dicotomía significante del
Parícutin, donde mientras desde fuera se admira el fenómeno natural, en las
comunidades se contrasta con las expresiones de amargura, como la de la Sra. Erinda
Rangel, oriunda de Parícutin quien con rabia decía: “…qué tanto le vienen a ver al volcán si tanto daño nos ha hecho?”.
O bien como otros testimonios que con claridad mencionan: “Da tristeza que ya no se pueda hablar con las nuevas generaciones en
purépecha. Ellos ya hablan de otra cosa… ya se iba perdiendo desde allá” y
remata diciendo: “se perdieron muchas
costumbres, maneras de comer y de vestir…”
En suma, resulta fundamental la
realización de otros proyectos para “ir” por la memoria en cada comunidad. Proyectos que fortalezcan elementos y
espacios accesibles en las mismas poblaciones. Proyectos físicos permanentes como
un museo de sitio, asociados con actividades que mantengan fresco un
conocimiento. Todo ello se une a los eventos tradicionales anuales que fomentan
un simple recuerdo conmemorativo. Dicho sea de paso, las actividades, espacios
y museo de sitio fomentarían con certeza un turismo consciente e informado y
por lo tanto podría también generar oportunidades para proponer al mundo una
valoración cultural de la historia de las comunidades de la región del Volcán
Parícutin.
Es claro que una nueva propuesta
de actividades por la memoria, pueden ir a contra corriente con lo que hasta
ahora se ha hecho y con la tendencia de desarrollo económico y social de las
comunidades. Como hemos visto por los datos e indicadores socio-económicos, las
comunidades han ido cambiando y, a pesar de la trascendencia de un inicio de
gran impacto social, ahora pareciera que los cambios de educación y estilo de
vida se hubieran adaptado más con una dinámica económica y de educación regionales
que gira alrededor de las políticas gubernamentales y comunales. Sin embargo, la
esperanza es que después de un nuevo proceso de consciencia y de re-lectura de
aquellos momentos dramáticos, en donde para los Tatas y Nanas prevaleció un
semblante de tristeza y de nostalgia, ese recuerdo podría cambiar si se enterarán
que las nuevas generaciones, han logrado rehacerse, después de sacudirse las
cenizas, ahora son capaces desde la memoria de idear nuevas formas de
organización que sostengan la unión y permitan una mejor convivencia entre las
comunidades de la Región del Volcán Parícutin.
Agradecimientos
Agradezco a todas las personas de
las Comunidades del Parícuitn que de un modo u otro me han transmitido su sentir y
su conocimiento, para crear un involucramiento y una fuerte identidad que va más
allá del proceso geológico.
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Última actualización 3/septiembre/2020
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