Retorno al Parícutin: proyecto 2016



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés







“Retorno al Parícutin”
Ciencia y Arte para compartir... El Libro... (!descárgalo¡)


Retorno al Parícutin_Introducción_Ana Lourdes López González

La Región del Volcán Parícutin_Pedro Coronachávez y Jasinto Robles Camacho
Las memorias del volcán. Recuerdos y miradas recientes. Aida Castilleja González
¿Hacia dónde va la región del Volcán Parícutin?... Una alternativa. Pedro Corona Chávez
Travesías rumbo al volcán. Miradas viajeras en torno a la región del Parícutin. Juana Martínez Villa


Imagen de anaglifo de la Región del Volcán Parícutin. Guillermo Cisneros Máximo


Breve retrospectiva...

“Retorno al Parícutin” se llamó un proyecto interinstitucional apoyado por PACMYC y realizado en 2016 por la Facultad de Bellas Artes, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Michoacán.

El proyecto nació a partir de años de experiencia de visitar la región, entender que la mayor parte de la información y resultados del trabajo académico y de investigación de muchas instituciones actualmente se encuentra "lejos" por no decir fuera del lugar de los acervos (cuando los hay) de las comunidades de la Región del Volcán Parícutin.

¿Cómo llevar la información?

Así se inicia el trabajo de encuentro para preguntar en forma directa a las comunidades y tratar de llegar poroco a poco a una propuesta de “regresar” por primera vez el trabajo académico y de investigación realizado y compilado durante décadas de trabajo de muchos investigadores, instituciones (siempre urbanas), así como el trabajo mismo de los participantes del proyecto. 

Durante el acercamiento para plantearlo a las comunidades, hubo solo una idea, “El Parícutin es de Todos”, de todos, en el sentido y bajo forma de patrimonio intangible en la Región del Volcán del Parícutin y naturalmente de Michoacán, México y el mundo.

A partir del trabajo de propuesta e investigación de cómo entregar el material, se llegó a la primer conclusión: i) elaborar una Caja-Objeto de Retorno al Parícutin, que pudiera contener valiosa información en papel y en formato digital.

Para su entrega se realizó también el cuaderno/libro de divulgación que aquí se presenta.  En papel fue entregado en diversos volúmenes en cada comunidad: Angahuan, Zacán, Nuevo Zirosto, Caltzontzin y Nuevo San Juan Parangaricutiro.  Ahora se pone a disposición en formato digital para TODOS los amantes y amorosos de la Región del Volcán  Parícutin.

Agradecemos y agradeceremos siempre la atención y disponibilidad tenida en cada comunidad y estamos y estaremos siempre con la idea de realizar, completar, actualizar el trabajo que se inició en ese año.

 

Atentamente

Ana Lourdes López González

Juana Martínez Villa

Aída Castilleja González

Jasinto Robles Camacho

Pedro Corona Chávez

 

 

Prefacio del Retorno al Parícutin

Y cuando despertamos, el Volcán Parícutin ya estaba ahí… quieto, con su piel pétrea, respirando fumarolas, como esperando recibir la visita de todos los caminantes y dispuesto a abrir el arcano de las mil y una historias que contar.

Al comenzar a preguntar, de voz en voz, se descubre que se sabe poco, que hay recuerdos, cada vez más dispersos y aislados. También aprendemos también que la Maravilla Natural fue una tragedia para la población purépecha que tuvo que emigrar y sufrir, de manera que hoy recuerda con nostalgia y rabia la sobrevivencia de aquel éxodo que los desplazaría hacia los nuevos sitios que les asignaron sin ninguna explicación.

Después de indagar en los diferentes acervos de las ciudades del país descubrimos que existe realmente una cuantiosa documentación en papel, audio, video y material fotográfico. Sin embargo, como una ironía de la historia, la mayor parte de este material actualmente está lejos de las comunidades de la Región del Parícutin y muchos de sus actuales vecinos no la conocen.

El cuaderno “Retorno al volcán. Ciencia, historia y arte para compartir” se plantea acompañar la entrega de una caja objeto que con éste mismo nombre que, gracias al apoyo PACMyC se propone “regresar” en forma física, parte de aquella información que se ha generado desde que el volcán “reventó”.

El cuaderno se compone de cuatro textos. En el primero se ofrece información geológica y vulcanológica básica para entender su importancia como fenómeno natural. Después se presentan dos ensayos: el primero nos muestra una retrospectiva y perspectiva antropológica e histórica basada en testimonios escritos y orales; en el segundo se presenta como una apostilla, la visión artística plástica y de la fotografía que nos legaron los viajeros, aquellos de afuera que visitaron al volcán cuando era activo. Se concluye con una reflexión, se plantea que en la región del volcán Parícutin puede llevarse a cabo una estrategia de Geoconservación, en la que se parta de la premisa de mejorar las condiciones de vida de la comunidad local, pero manteniendo un respeto del patrimonio natural, cultural e histórico, legado para las comunidades y para todo el mundo.

 

Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo. (Benjamín Franklin).




Inicio                                  Principal





Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Volcán Jorullo (1759-1774)
El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes

Glosario

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com