El paisaje de la

Región del Volcán Parícutin



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés




Vista hacia el norte desde el cráter del Volcán Parícutin (al fondo  C. Patamban)



Revisitando los volcanes de la Región del Parícutin: morfología, petrología y edad

Pedro Corona Chávez


El paisaje y el Parícutin

Ana Lourdes López González

Entre ciencia y arte: experiencias de paisaje en Humboldt y Murillo. El Jorullo y el Parícutin

Pedro Sergio Urquijo Torres



Paisaje del Parícutin y el Tancítaro

Ante el asombro de todos, la aparición de la nueva montaña volcánica fue mucho más rápida de lo esperado: El primer día: 10 metros, el segundo día: 60 metros, el cuarto día: 150 metros; la primera semana: 160 metros, dos meses y medio después: 335 metros. A partir de su nacimiento, las explosiones de humo negro (cenizas) y humo blanco (agua caliente) del Volcán Parícutin no pararon durante diez años.

Los principales derrames de lava que alcanzaron casi seis kilómetros hacia el norte salieron durante los primeros tres años.

A partir de agosto de 1945, las explosiones del Volcán Parícutin poco a poco se hicieron menos frecuentes y más largos los periodos de quietud, hasta que a principios de marzo de 1952, la actividad del Volcán Parícutin haría sus últimas explosiones.

El paisaje del Parícutin y d ela región de sus productos fue descrito por Segerstrom (1956) y ha sido uno de los ejemplos pioneros y aún citados para entender los proceso de erosión en zonas volcánias.

Al mismo tiempo, el paisaje ha sido -y aún lo es- plasmado en numerosas fotografías y naturalmente en la paleta de diversos pintores, donde resalta sin duda la obra de Gerardo Murillo o Dr. Atl (Martínez-Villa, 2016; 2018; Urquijo-Torres, 2018).

Desde el punto de vista más simple se puede mencionar que la región del Volcán Parícutin está compuesta por hermosas cañadas, llanuras y montañas, el paisaje singular de numerosos conos volcánicos de pequeña dimensión en las laderas de otros más grandes o estratovolcanes, le ha valido el reconocimiento de Parque Nacional de Tancítaro (www.conanp.gob.mx/)


Análisis de la morfología (paisaje) volcánico de la Región del Parícutin

Los edificios volcánicos de la Región Volcánica del Parícutin muestran una amplia variedad morfológica que caracteriza el paisaje de la Meseta Purépecha. Hasenaka y Carmichael (1985) y Hasenaka (1994), presentaron una clasificación de las geoformas del CVMG y describieron sus parámetros morfométricos.

Aunque considero que la clasificación de la morfología volcánica propuesta por Hasenaka op cit debería ser revisada y por lo tanto los aparatos re-clasificarse, para esta revisión general se ha asumido su propuesta.

Sin embargo, como se puede ver en la figura de abajo, a partir del trabajo de Corona-Chávez (Ciencia Nicolaita; 2018), también han sido incluidos otros tipos de centros eruptivos que en su momento no fueron referidos, pero que en la comparación resulta necesario incluirlos.



 

Una vez establecida la re-clasificación y,  asistido por los Sistemas de Información geográfica (SIG), se procedió a realizar un conteo simple, para ponderar las diferentes geoformas volcánicas de la RVP (Ver  Figura y Tabla ).






A partir de la figura, donde se presenta un modelo digital de sombras como base para mostrar la distribución de la clasificación morfológica de los centros eruptivos o edificios volcánicos de la RVP. El conteo simple, como puede ser observado en la Tabla y en el histograma de la Figura, se observa número de aparatos volcánicos que indica un relativo aumento de edificios volcánicos en relación con los reportados por Hasenaka y Carmichael (1985). Esta diferencia en número de aparatos volcánicos, podría deberse a que muy probablemente Hasenaka y Carmichael op cit, se habrían basado en las fotografías aéreas y las cartas topográficas escala 1: 50 000 del INEGI para su análisis, mientras que en este caso, por medio de los modelos digitales de elevación (MDE), las geoformas se observan con mucho mayor detalle.

Las proporciones de abundancia de las diferentes geoformas pueden ser observadas a partir del histograma, en donde resalta una notable y mayor abundancia de los conos y aparatos de menor volumen: 205 centros eruptivos monogenéticos; de los cuales 120 corresponden a conos volcánicos simples tipo Parícutin. La abundancia es seguida por los aparatos en forma escudo “S”; con 20 centros eruptivos. El resto de las tipologías resulta notablemente menor, por lo tanto, este dato reflejaría que la diversidad de los edificios volcánicos de la RVP, por su porcentaje de ocurrencia es en realidad poca, en cuanto se refiere a los conos volcánicos simples y en forma en escudo.

En relación con la distribución y los parámetros morfométricos de los edificios volcánicos de la RVP, sin duda ameritaría realizar un estudio ex profeso. Sin embargo, con la finalidad de ilustrar algunas variaciones generales, en principio es oportuno mencionar que en relación con la distribución espacial, los alineamientos de los aparatos volcánicos del RVP se comportan como la mayoría de los conos volcánicos dentro CVMG, es decir tienen una tendencia NNE a NE (Connor, 1990), con pequeñas zonas donde tienen una tendencia casi E-O. En relación con la concentración por área, se observan ciertas diferencias, la densidad general de los conos de la RVP es de 9.7/100 km2, mientras que para los aparatos en escudo es de 1.02/100 km2. Estos valores de concentración para la RVP resultan ser relativamente más altos (~4/1), en relación con los valores estadísticos generales obtenidos por Hasenaka (1994), para el CVMG, donde la densidad general de los conos simples es de 2.5 conos/100 km2 (1040 conos/40,000 km2).

Finalmente, por su parte las mediciones de los parámetros específicos de los conos cineríticos, indican que tienen en promedio una altura de 90 m, un diámetro basal de 800 m, un cráter de 230 m de diámetro, y un volumen promedio de 0.021 km3. Por su parte, los flujos de lava pueden alcanzar un espesor promedio de 40 m y una longitud de hasta 3 km (Hasenaka y Carmichael, 1985). Estos valores morfométricos resultan interesantes, en cuanto nos darían una idea del volumen emplazado durante la construcción de cada aparato o cono volcánico. Es decir, representarían una tasa de producción de magma de 0.8 km3/1000 años (Hasenaka y Carmichael, 1985).

 


Inicio                                  Principal






Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Volcán Jorullo (1759-1774)
El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes

Glosario

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com