Biodiversidad del Volcán Parícutin



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés




Cascabel cola negra, avistada en la cercanía de las ruinas de San Juan Parangaricutiro



VILLASEÑOR-Gómez José Fernando y Villaseñor-Gómez Laura Eugenia, 2018. Avifauna del Volcán Paricutín: perspectiva histórica y conocimiento actual. Ciencia Nicolaita, volumen 74, p.185-208.
LINDIG-Cisneros, R. Cuauhtémoc Sáenz-Romero, Erika Gómez-Pineda. 2018. Manejo adaptable en respuesta a alteraciones ambientales severas: consecuencias de la erupción del Paricutín y del cambio climático en el manejo de bosques. Ciencia Nicoloata, volumen 14, p.209-226.
TORRES Pérez Coeto. Jonatan,  Suazo Ortuño Ireri y Alvarado DíaJavier z., 2018. .Listado preliminar de Anfibios y reptiles de la zona norte del Parque Nacional Pico de Tancítaro y la zona de influencia de erupción del Volcán Parícutin. Ciencia Nicolaita, volumen 74, p.227-250.
REES,J.D. 1979. Effects of the eruption of Paricutin Volcano landforms, vegetation and human occupancy: In: Sheets, P.D. and Grayson,D.K., Volcanic activity and human ecology, p.249-291.
Eggler, W.A. 1948. Plant communities in the vicinity of the volcano El Paricutín, México, after two and a half years of eruption. Ecology 29:415-436



Introducción

Tomado de: VILLASEÑOR-Gómez José Fernando y Villaseñor-Gómez Laura Eugenia, 2018. Avifauna del Volcán Paricutín: perspectiva histórica y conocimiento actual. Ciencia Nicolaita, volumen 74, p.185-208.

El conocimiento sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos en los sistemas naturales son básicos para entender el funcionamiento de los ecosistemas y las adaptaciones que las especies desarrollan bajo escenarios dinámicos (Arany et al. 2010). Las aves son el grupo taxonómico mejor conocido entre los vertebrados, y han sido usadas como bioindicadoras de transformaciones del ambiente por la sensibilidad y rapidez de respuesta a los cambios de su entorno, al conocer su respuesta reflejada en modificaciones de su distribución y abundancia (Hutto 1998).

Los cambios que experimentan las comunidades biológicas a diferentes escalas pueden ser la respuesta a la frecuencia e intensidad de diversos eventos, como incendios y cambios climáticos y geológicos que pudieran ser percibidos como desastres naturales. Estos cambios que afectan la “estabilidad” de la corteza terrestre (sismos y erupciones volcánicas), son la manifestación de la actividad dinámica del interior de nuestro planeta y son el campo de estudio de geocientíficos.

El surgimiento del Volcán Paricutín en Michoacán, es considerado como un caso poco común en la vulcanología. Su cono cinerítico se desarrolló en un lugar donde no se conocía la existencia previa de manifestaciones geotérmicas. De hecho, este volcán es el único evento en el pasado reciente que se le ha dado seguimiento desde sus inicios (Luhr y Simkin 1993). El vulcanismo es un agente natural de disturbio que altera los paisajes y ecosistemas circundantes, y modifica fuertemente la distribución y abundancia de las especies. Aunque los ecólogos han documentado en diversas ocasiones la respuesta de la vegetación al disturbio volcánico (e.g. Eggler 1948, 1963, Beaman 1960, Rejmanek et al. 1982, Giménez de Azcárate et al. 1997, Gómez-Romero et al. 2006, Lindig-Cisneros et al. 2006), no han existido esfuerzos equivalentes para conocer la dinámica de los grupos animales ante estas circunstancias.

La erupción del Volcán Paricutín creó una oportunidad única para:

a) examinar las respuestas a corto, mediano y largo plazo de las comunidades zoológicas ante una variedad de niveles de intensidad del disturbio, y

b) describir los patrones de colonización y re-establecimiento en las áreas afectadas por el volcán.

El interés en el estudio de estos procesos naturales y la respuesta de las comunidades se enfocó a las aves y mamíferos (e.g. Burt 1961), pero sobre todo a los procesos de sucesión de las comunidades vegetales (e.g. Velázquez et al. 2000, Lindig-Cisneros et al. 2006, Alcántara-Ayala 2010).

Además de la perspectiva científica, el Volcán Paricutín se considera en la actualidad como un sitio de interés turístico, en el que los atractivos son las evidencias de su historia geológica, sus paisajes, su diversidad natural y su contexto cultural.

El estudio de las comunidades animales (y de las aves en particular) inició como una oportunidad para conocer los efectos del nuevo volcán. Burt (1961) describió los efectos y recolonización de aves y mamíferos del Volcán Paricutín, mientras que en una región cercana Paynter (1956) describió la avifauna del Volcán Jorullo. En sus notas, Paynter menciona que a casi dos siglos del periodo de actividad del Volcán Jorullo: “el área presentaba un alto grado de disturbio por ocupación humana, lo que hacía imposible estudiar el proceso de recolonización del lugar por las aves”. La diferencia más importante es que el trabajo de Burt (1961) se llevó a cabo exactamente durante la actividad volcánica del Paricutin y documentó los efectos a corto plazo en las comunidades de plantas, aves y mamíferos.

En todos estos casos, la razón principal de la disminución de las poblaciones de aves, tiene conexión con el estado de conservación de los bosques. Las especies dependientes de cavidades en árboles viejos, muertos en pie o tocones para construir sus nidos pueden verse afectadas por el aprovechamiento forestal, ya que los árboles de mayor edad han sido los primeros en derribarse. En la actualidad, las acciones de aprovechamiento continuo de recursos forestales por las comunidades locales (Velázquez et al. 2001, Cortés et al. 2003), mantiene un paisaje heterogéneo.

               El estudio de la cobertura vegetal de arenales en la zona del Volcán Paricutín después de 50 años de haber cesado la erupción volcánica, ha mostrado el establecimiento de pocas especies de plantas herbáceas, manteniendo una limitada cobertura vegetal y la existencia fragmentaria de áreas con vegetación.

Las herbáceas presentes son características de etapas tempranas de la sucesión que son tolerantes a condiciones de perturbación.

No se encontraron especies vegetales características de etapas sucesionales tardías (particularmente especies arbóreas), lo que sugiere que en los terrenos cubiertos por arena volcánica (tefra), la sucesión ecológica se ha desarrollado de forma muy lenta (Lindig-Cisneros et al. 2006). Esto tiene como resultado la heterogeneidad paisajística del lugar que mantiene y promueve el dinamismo en las comunidades de aves presentes en el área y su diversidad.



Referencias

Alcántara-Ayala, I. 2010. Paricutin Volcano: the other side. P. 59-67. En: Geomorphological landscapes of the World (P. Migón, Ed.), Springer London.

Arany, I., S. Tripolszky y V. Kiss. 2010. Understanding the indirect drivers of biodiversity loss from a systemic perspective. P. 13-15. En: Biodiversity and Climate Change: Achieving the 2020 Targets. Abstracts of Posters Presented at the 14th Meeting of the Subsidiary Body on Scientific, Technical and Technological Advice of the Convention on Biological Diversity, 10-21 May 2010, Nairobi, Kenya. Technical Series No. 51. Montreal, SCBD.

Beaman, J.H. 1960. Vascular Plants on the cinder cone of Paricutin Volcano in 1958. Rhodora 62:175-186.

Berlanga, H., H. Gómez de Silva, V. M. Vargas-Canales, V. Rodríguez-Contreras, L. A. Sánchez-González, R. Ortega-Álvarez y R. Calderón-Parra. 2017. Aves de México: Lista actualizada de especies y nombres comunes. CONABIO, México D.F. <www.biodiversidad.gob.mx> Consultada 24 de mayo de 2018.

Blake, E.R. y H. Hanson. 1942. Notes on a collection of birds from Michoacan, Mexico. Zoological Series, Field Museum of Natural History. Publication 522. Vol. XXII (9): 513-572.

Burt, W.H. 1961. Some Effects of Volcan Paricutin on Vertebrates. Occasional Papers of the Museum of Zoology, University of Michigan, Ann Arbor. 620: 24 pp.

Chávez-León, G., A. Velázquez, A. Fregoso y G. Bocco. 2004. Habitat associations of the long-tailed wood-partridge (Dendrortyx macroura) in a managed coniferous forest in Michoacán, Mexico. Biodiversity and Conservation 13: 1943–1960.

Cortés, G., A. Velázquez, A. Torres y G. Bocco. 2003. Contribución al plan de manejo forestal de la comunidad. P. 473-488. En: Las enseñanzas de San Juan: investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales (A. Velázquez, A. Torres y G. Bocco, Comp.) INE-SEMARNAT, México. 595 pp.

Eggler, W.A. 1948. Plant communities in the vicinity of the volcano El Paricutín, México, after two and a half years of eruption. Ecology 29:415-436

Eggler, W.A. 1963. Plant life of Paricutin volcano, México, eight years after activity ceased. American Midland Naturalist 69:38-68.

García E. 1973. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen., Segunda edición. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D.F.

GBIF 2018. GBIF Occurrence. <https://doi.org/10.15468/dl.szmnyw> Consultada 30 de mayo de 2018.

Giménez de Azcárate, J., M.E. Escamilla y A. Velázquez. 1997. Fitosociología y sucesión en el Volcán Paricutín (Michoacán, México). Caldasia 19(3): 487-505.

Goldman, E.A. 1951. Biological Investigations in Mexico. Smithsonian Miscellaneous Collections. Publication 4017. Vol. 115. 476 pp.

Gómez de Silva, H. 1996. The conservation importance of semiendemic species. Conservation Biology 10:674-675.

Gómez-Romero M., R. Lindig-Cisneros y S. Galindo-Vallejo. 2006. Effect of tephra depth on vegetation development in areas affected by volcanism. Plant Ecology 183:207-213.

Howell S. N. G. y S. Webb. 1995. A guide to the birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press, New York.

Hutto, R. L. 1998. Using landbirds as an indicator species group. P. 75-92 En: Avian Conservation: Research and Management (J.M. Marzluff y R. Sallabanks, eds.). Island Press, Covelo, CA.

IUCN. 2018. IUCN Red List of Threatened Species. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza < http://www.iucnredlist.org/> Consultada el 18 de mayo de 2018.

Leavenworth, W.C. 1946. A preliminary study of the vegetation of the region between Cerro Tancitaro and the Rio Tepalcatepec, Michoacan, Mexico. The American Midland Naturalist 36: 137-206.

Lindig-Cisneros, R., S. Galindo- Vallejo y S. Lara-Cabrera. 2006. Vegetation of tephra deposits 50 years after the end of the eruption of the Paricutin Volcano, Mexico. Southwestern Naturalist 51:455-461.

Luhr, J.F. y T. Simkin 1993. Paricutín: the volcano born in a Mexican cornfield. Washington, Geoscience Press, Smithsonian Institution. 427 pp.

Navarro-Siguenza, A. G., A. T. Peterson, y A. Gordillo-Martínez. 2003. Museums working together: the Atlas of the Birds of Mexico. P. 207-225 En: N. Collar, C. Fisher, and C. Feare (eds). Why museums matter: avian archives in an age of extinction. Bulletin of the British Ornithologists' Club. Supplement 123A.

Nelson, E.W. 1898. The Imperial Ivory-billed Woodpecker, Campephilus imperialis (Gould). Auk 15(3): 216-223.

Nolan, M.L. 1979. Impact of Paricutín on five communities. P. 293-338. En: P.D. Sheets y D.K. Grayson (eds.). Volcanic Activity and Human Ecology Academic Press. New York. 662 pp.

Ortega-Álvarez, R., R. Lindig-Cisneros, I. MacGregor-Fors y K. Renton. 2013. Avian community responses to restoration efforts in a complex volcanic landscape. Ecological Engineering 53: 275–283.

Paynter, R.A. Jr. 1956. Avifauna of the Jorullo Region, Michoacan, Mexico. Yale Peabody Museum of Natural History. Postilla 25: 1-12.

Rejmanek, M., R. Haagerova, y J. Haager. 1982. Progress of plant succession on the Paricutin Volcano: 25 years after activity ceased. American Midland Naturalist 108(1): 194-198.

Reyna-Trujillo, T. 1971. El clima de la Sierra Tarasca (según el sistema original de Köppen y el modificado por García). Investigaciones Geográficas: Boletín - Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México 1(4): 37-48.

Reyna-Trujillo, T. 1975. Relaciones entre el clima y las principales asociaciones vegetales en la Sierra Tarasca (Estudio preliminar). Investigaciones Geográficas: Boletín - Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México 1(6):87-96.

Salas-Páez, M.S. y C. Orduña-Trejo. 1986. Observaciones sobre la cotorra serrana (Rynchopsitta pachyrhyncha) en la Meseta Tarasca, Michoacán. Ciencia Forestal. Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Área Forestal. México 59:152-161.

SEMARNAT 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – lista de especies en riesgo. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección. México, D.F.

Sosa-Gutiérrez, N. 1996. Caracterización de la avifauna en parches de vegetación en la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, México. Tesis de Licenciatura, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. 62 pp. + apéndices.

Sosa-Gutiérrez, N. 2003. Las aves: riqueza, diversidad y patrones de distribución espacial. Pp.: 257-276. En: A. Velázquez, A. Torres y G. Bocco (comps.). Las enseñanzas de San Juan: investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales. INE-SEMARNAT, México. 595 pp.

Tanner, J.T. 1964. The decline and present status of the Imperial Woodpecker of Mexico. Auk 81: 74-81.

Velázquez A., G. Bocco y A. Torres. 2001. Turning scientic approaches into practical conservation actions: the case of Comunidad Indigena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mexico. Environmental Management 5: 655–665.

Velázquez, A., J. Giménez-de-Azcárate, M.E. Escamilla-Weinmann, G. Bocco y E. vad-der-Maarel. 2000. Vegetation dynamics on Paricutin, a recent mexican volcano. Acta Phytogeogr. Suec. 85: 71-78.

Villalón-Calderón, R.M. 1990. Análisis altitudinal de la avifauna del Transecto Tancítaro- Parácuaro, Michoacán, México. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 41 pp. + cuadros y figuras.

Villaseñor-Gómez, L.E. y J.F. Villaseñor-Gómez. 2018a. Base de Datos de la Colección de Aves, Laboratorio de Investiogaciíon en Ornitología, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Versión Biótica 4.1. Morelia, Michoacán, México.

Villaseñor-Gómez, L.E. y J.F. Villaseñor-Gómez. 2018b. Aves. En: La Biodiversidad de Michoacán. Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Segunda edición. México.



Inicio                                  Principal






Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Volcán Jorullo (1759-1774)
El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes 

Glosario

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com