Geoconservación en la

Región del Volcán Parícutin



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés




Área de Protección de flora y fauna del Pico del Tancítaro (CONANP, 2014)




Geoparques en México. José Luis Palacio (2013). Bletín de Investigaciones Geográficas

Plan de manejo del Área de protección de flora y fauna del Pico del Tancítaro (Conanp, 2014)


EL PARÍCUTIN: PATRIMONIO NATURAL, GEOCONSERVACIÓN Y UN BOSQUE TRASTOCADO

 

Entre los paisajes más emblemáticos del estado de Michoacán, se cuenta sin lugar a dudas el del Volcán Parícutin. Su nacimiento en febrero de 1943 representa hasta la fecha un hecho científico sin precedentes por lograr llevara a cabo la observación y estudio del nacimiento de un volcán, es decir, ver nacer una montaña. Ante tal noticia, un gran número de geocientíficos de todo el mundo, artistas y la presencia de los medios de comunicación se dieron cita en sus alrededores, dejando una documentación sin precedente del fenómeno geológico, así como una serie de testimonios que describen el éxodo y tragedia de más de 4500 purépechas.

Actualmente el Parícutin y las ruinas arqueológicas de los poblados afectados reciben mes a mes la visita de nacionales y extranjeros, con un número variable de personas. La gama de visitantes varía desde investigadores, excursionistas, curiosos y camiones de turismo que complementan las rutas clásicas de turismo en Michoacán.

La importancia que ha tenido para los estudiosos de vulcanología, ecología y biología, pero sobre todo para toda la gente que lo ha visitado, le ha valido el reconocimiento de propios y extraños por la belleza excepcional del Volcán y su entorno natural. De tal manera que es común escuchar y leer en diversos documentos que hacen referencia al Volcán Parícutin como Patrimonio Natural (http://www.michoacan.gob.mx). Incluso, recientemente se ha mencionado en diversos medios las declaraciones hechas por algunos científicos, quienes lo han propuesto como un fuerte candidato para que pudiera ser denominado por la UNESCO como uno de los primeros Geoparques en México (Notimex/Academia/26-07-2013).

Sin embargo, hasta el momento la realidad es otra: El Parícutin y su región purépecha no cuentan con algún estatus oficial de protección (e.g Área Natural Protegida, Zonas de Restauración y/o Protección Ambiental). Los planes de intervención o manejo del territorio se encuentran muy a la sombra del denominado “Área de protección de flora y fauna del Pico del Tancítaro”, el cual, a pesar de contar con una propuesta de plan de manejo, pero hasta el momento no se observan con claridad las estrategias de preservación. Sin embargo, aquí es importante relevar también el intercambio de conocimiento que han tenido algunos sectores académicos con el Municipio de Nuevo San Juan Parangarícutiro, dando como resultado un esfuerzo por el aprovechamiento de los recursos naturales y en particular los forestales.

En suma, el Parícutin y la región de sus volcanes que por vox populi ha sido valorado como patrimonio natural, en realidad no cuenta con ningún plan o estrategia nacional, estatal o municipal que lleve a la preservación natural de esta región. De hecho, vale la pena mencionar una paradoja que se convierte en ironía: el Volcán Parícutin se puede considerar uno de los volcanes más estudiados del mundo. Han sido realizados numeroso y diversos estudios de investigación por universidades nacionales y extranjeras. Sin embargo, la mayor parte se han enfocado en alcanzar metas científicas específicas, como la mayor parte de estos estudios han quedado en publicaciones de revistas -o papers- o en informes científicos internos no publicados o de difícil acceso. Es decir, la voluminosa producción científica realizada en la región del Parícutin se caracteriza también por estar desvinculada, de una u otra forma con su población. ¿Responsabilidad y co-responsabilidad? El hecho es contundente, por ahora no se observan con claridad los “puentes” de comunicación que abonaran hacia la preservación de un medio ambiente por el bien de un patrimonio natural de las comunidades, de todos.

Ante este escenario de desvinculación institucional y académico que revela una relativa incompetencia para desarrollar una estrategia de manejo del territorio, como es frecuente, quedan solo y solos los pobladores de cada pueblo, ranchos y casas aisladas de esta región para determinar año con año, por intuición o interés personal, el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales. Así, los criterios por supuesto se orientan mucho más hacia el mejoramiento de sus ingresos económicos directos, de modo que el relativo aumento del turismo significa para ellos, solo una clara oportunidad de ganancia y se trata entonces de incrementarla de cualquier forma. Tal es el ejemplo de la última obra vial visible e impactante a los visitantes, en relación con la construcción de una calle con guarniciones y banquetas de cemento, construida a lo largo del tradicional camino en el bosque que conduce directamente a los visitantes de manera “cómoda “ desde el Mirador Turístico de Angahuan hacia las ruinas del pueblo de San Juan Parangaricutiro, o mejor aún para ser precisos que conduce a los techos en donde la actual población de San Juan Nuevo vende quesadillas, tacos y refrescos. Notar que una obra es demasiado cara para cualquier el presupuesto de una comisaría o tenencia, por lo que sin duda ésta se decidió muy probablemente como “ayuda” junto con algún financiamiento del gobierno federal. Otro ejemplo reciente de una intervención rápida y oportuna, pero a toda luz advenediza, se refiere a la construcción de una troje turística, colocada exactamente en las faldas del Volcán. En esta construcción mas una pequeña cerca y caballeriza adjuntas se pide una cooperación de diez pesos aduciendo un bien para la comunidad de Caltzontzin e indicando que se la han ganado recogiendo la basura que los turistas o visitantes en general habrían dejado dentro y fuera del Volcán. Un hecho para que cada quien haga su interpretación.

Otro ejemplo de intervención al paisaje que se decide sin pensar mucho, se refiere al cambio de uso de suelo de los llanos agrícolas y los bosques para convertirlos principalmente en huertos de aguacate y durazno. Este proceso de cambio de función de sus llanos, se escucharía simplemente benéfico. Sin embargo, como en muchas regiones purépechas el aumento exponencial de áreas de huerta en detrimento del bosque se ha intensificado en los últimos 5 años, cambiando de manera brutal la forma del paisaje continuo del bosque por montañas “rasuradas” y suplantadas con jóvenes matas de aguacate. De este modo, mientras en otras regiones se ha mencionado con elocuente claridad el impacto ambiental que causa el cultivo de aguacate, en esta región les ha llegado la noticia de modernidad selectiva del campo y de un fácil enriquecimiento a través de la implementación de las huertas de propiedad privada.

Ahora, vale la pena ahora señalar lo que significa valorar a cualquier nivel un bien natural. De acuerdo con la definición de la UNESCO El Patrimonio Natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas, geológicas y biológicas que fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, formaciones que después han logrado un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. Notar que bastaría integrar un expediente con título “Parícutin y Tancítaro”, para en efecto formalizar su declaración a cualquier nivel nacional o internacional.

Así mismo, actualmente uno de los programas alternativos de geoconservación más exitosos para la protección de un área natural se denomina Programa de Geoparques, el cual ha sido definido como un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible (inteligente) basado en la educación y el turismo. Es una propuesta la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS, 2000). Este programa inició en el 2004 y con número creciente de países actualmente se ha integrado una Red Global de Geoparques, que incluyen actualmente 100 geoparques en 20 países (www.globalgeopark.org). Desde hace tres años es dirigida y vigilada en su totalidad por la UNESCO.

Finalmente, es oportuno señalar que no soy partidiario de echar las campanas al vuelo con las declaraciones o reconocimientos internacionales para un patrimonio. Sin embargo, cualquier declaración oficial de un bien natural, ya sea bajo forma de Patrimonio Natural o bien como Geoparque, implicaría en principio obligar a ordenar la documentación académica, es decir el conocimiento científico que buscaría tender los puentes hacia la población de la Región del Volcán Parícutin y así dar la pauta para establecer una estrategia de preservación y desarrollo sostenible de la región.

En este sentido, resulta claro que las propuestas deben partir de un intercambio horizontal con la población local y regional del propio monumento natural. De llegar a este punto, esto significaría un claro reto para integrar las opiniones justas y equilibradas de cada pueblo de la región del Volcán Parícutin, para sucesivamente encontrar entre los mestizos urbanos, gubernamentales o no las herramientas y estrategias en las que cada uno de nosotros podría seguramente aportar algo desde nuestra propia instancia. Esperemos.


Inicio                                  Principal





Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Volcán Jorullo (1759-1774)
El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com