La Región del Volcán Parícutin



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés




La Región del volcán Parícutin es el área de mayor impacto por la erupción, la cual está determinada por el espesor de los depósitos piroclásticos con espesores menores a 25 cm (dspués de Segerstrom, 1950; Rees, 1979)

Localización

La región del volcán Parícutin

¿Cómo llegar?

Rutas a la Región del Volcán Parícutin

Mapas topográficos

Referencias



 Localización

El Volcán Parícutin se ubica en las coordenadas de 19º 29’ 35’’de latitud Norte y 102º 15’ 05’’ de longitud oeste. Está situado en la porción central del estado de Michoacán, en una región de paisaje y cultura conocido como la Meseta Volcánica Purépecha, a 25 km al oeste de la Ciudad de Uruapan, Michoacán.

El paisaje de la Meseta Purépecha se caracteriza por mostrar llanos de baja pendiente con una altura media de 2,400 m.s.n.m., los cuales están asociados con numerosas elevaciones ó geoformas de conos volcánicos relativamente jóvenes, con un desnivel medio entre 200 y 600 metros. La región del Volcán Parícutin se delimita hacia el sur y suroeste con la ladera norte del estrato-volcán o Pico del Tancítaro con 3860 m.s.n.m., al norte con la región del estrato-volcán Patamban y al este sureste con Uruapan y Paracho.

El Volcán Parícutin presenta un cráter que tiene una altura de 2808 m.s.n.m.

Sus derrames de lava se extendieron hasta un frente de 3.5 km hacia el norte y los depósitos piroclásticos ("ceniza y arenas") cubrieron un área de >230 km2

 

La Región del volcán Parícutin es el área de mayor impacto por la erupción

 

Aunque gran parte de la meseta purépecha fue afectada por la actividad del volcán Parícutin, es importante precisar que en este caso que en adelante nos referiremos como la “Región del volcán Parícutin”, para aquella área o zona que presentó una afectación directa por los productos volcánicos del volcán; ya sean estos bajo forma de derrames de lava, o bien como depósitos piroclásticos (bombas, lapilli o ceniza) o “arenas grises” que cubrieron una mayor extensión.

La Región del volcán Parícutin toma como centro de un elipsoide, el cono principal del Parícutin, desde donde se extendió alargándose tendencialmente hacia el norte y noroeste (ver figura), con un radio de alrededor de 20 kilómetros y se estima que cubriría un área de 233 km2 (Segerstrom, 1950; Fries y Gutiérrez, 1954; Nolan, 1972).

Región de mayor impacto por los productos del volcán Parícutin (arriba modificado de Rees, 1979). Notar la forma elipsoidal en rojo (área 233 km2) que indica que los depósitos piroclásticos y cenizas (arenas) tienen espesores menores a 25 cm (Segerstrom, 1950). Abajo en imagen de Google Earth, notar el tono negro de las lavas.

En esta área, los depósitos de piroclastos provenientes del volcán (coloquialmente conocidos como “arenas”), aún pueden ser bien identificados, dado que se presentan como montones irregulares de arenas gris oscuro y comúnmente muestran una estructura bien estratificada.

Los espesores de las arenas varían desde más de cien metros en la cercanía del cono, hasta una fracción de 25 centímetros que representa justo los límites del área directa de influencia hacia la zona de Zacán (Segerstrom, 1950; Foshag y González Reyna 1956).

El área elipsoidal del Región del Parícutin coincide con el sistema de irrigación del Río Itzícuaro, un sistema hidrológico que de alguna manera representaba el sustento agrícola de toda la región.


La Región del volcán Parícutin actualmente está determinada por el centro eruptivo, el cual reslta por un proceso de regeneración de vegetación mucho más lento.


El clima es templado y sub-húmedo, con temperaturas medias entre 8 y 18 °C y con lluvias intensas en verano. La vegetación predominante es de bosques de pino y pino-encino con pastizales y amplios campos de cultivo de maiz y frijol y un creciente cambio de uso de suelo a huertos frutales. Sin embargo, la región del Volcán Parícutin pertenece en gran parte a una Área Nacional Protegida (ANP) o Área de protección de flora y fauna Pico de Tancítaro (CONANP; http://www.conanp.gob.mx/).

La Región del Volcán Parícutin está poblada por diversas comunidades purépechas, las cuales aún hablan su idioma original y pueden ser bilingües. La erupción del Volcán Parícutin afectó principalmente los poblados ubicados al norte del cono volcánico: San Salvador Combutsio (Parícutin), San Juan Parangarícutiro, Angahuan, Zacán y Zirosto.

A partir del 20 de febrero de 1943 y durante los primeros dos años de actividad, el Volcán Parícutin causó una total devastación del medio ambiente, destruyó totalmente dos poblados y obligó a migrar a gran parte de la población, la cual se dispersó hacia otros poblados, así como se formaron nuevos asentamientos como Caltzontzin, Nuevo San Juan, Miguel Silva y Nuevo Zirosto (Nolan, 1979).

 

¿Cómo llegar?

 Para quien llega desde Guadalajara, Ciudad de México (o de cualquier parte del norte u occidente del país), actualmente es posible acceder a la Región del Parícutin desde la Ciudad de Morelia a través de la Autopista Siglo XXI ó Morelia-Lázaro Cárdenas, pasando por la tangencial de Pátzcuaro y desviándose hasta la Ciudad de Uruapan. Una vez en la Ciudad de Uruapan, es posible tener un acercamiento por diferentes rutas a los poblados circundantes de la Región del Volcán Parícutin. Las rutas son diferentes en nivel de dificultad y ofrecen atractivos entre sí.


Rutas de acceso al Volcán Parícutin y sus productos volcánicos

La elección de la ruta de acceso a la Región del Volcán Parícutin, dependerá si el objetivo es turístico, de montañismo o de excursionismo o de un reconocimiento geológico. Todas las rutas parten de la Ciudad de Uruapan, la cual está conectada hacia el oeste con la población de San Juan (10 km) ó bien al noroeste con Angahuan (28 km), por medio de una carretera federal asfaltada en buenas condiciones. Sin embargo, en cualquier caso, después de los poblados, se requiere continuar el camino por terracerías amplias y eventualmente hasta el cráter se llega solo por medio de veredas, es decir, solo a píe.

A continuación, se describen brevemente tres accesos principales, los cuales pueden ser consultados en un archivo de Google Earth (Descargar: RUTASPARICUTIN_2016.KMZ).

Para un mejor detalle de las rutas y de la Excursión Geológica se sugiere consultar el trabajo de Corona-Chávez (2016), que puede ser descargado desde esta misma página.

 


Ruta ANGAHUAN

Esta ruta se puede considerar la ruta “clásica”; es la más conocida, en cuanto ha sido utilizada desde los tiempos de inicio de la misma actividad del volcán Parícutin. Se caracteriza por su facilidad de acceso a las ruinas del templo sepultado de San Juan Parangaricutiro, así como por contar con cabañas para pernoctar, que conceden una relativa comodidad familiar para la visita. También cuenta con la disponibilidad de rentar guías y caballos (caballerangos), para realizar la visita a las ruinas de San Juan Parangarícutiro, sitio emblemático a nivel mundial.

Por otro lado, también representa una ruta ideal para realizar la Excursión Geológica, en cuanto es posible realizar el transecto y observación directa de los derrames de lavas y depósitos piroclásticos para llegar entre 3 y 4 horas aproximadamente hasta el cráter del volcán.

Para llegar a Angahuan, desde Uruapan se debe seguir inicialmente por una tangencial norte-noreste y/o seguir las indicaciones por la carretera No. 37 hacia los poblados de Carapan y Paracho. Después de salir de Uruapan, aproximadamente a 10 km se encuentra la desviación o crucero con la carretera No. 16 rumbo a Los Reyes. Se aborda ésta para aproximadamente a 18 km llegar al poblado de Angahuan.

Una vez en el pueblo, éste se debe atravesar completamente hacia el oeste (~1 km), para llegar hasta las cabañas conocidas como El Mirador. A partir de este punto se continua la ruta a pie, ya sea hasta las ruinas de San Juan, como hacia el cráter del volcán. Sin embargo, en el pueblo hay una gran tradición de guías y servicio de caballos que facilitan o dan seguridad para cualquier destino final.

 

Ruta SAN JUAN NUEVO

Esta ruta es menos conocida, en cuanto los caminos y brechas antiguamente eran usados solo por la comunidad. Sin embargo, la reciente apertura de las brechas y terracerías amplias en buenas condiciones todo el año, actualmente permite el acceso, incluso con un vehículo compacto, hasta las ruinas de San Juan y hasta la base del volcán (ver imagen de Google Earth). Así mismo, esta ruta cuenta con la posibilidad de pernoctar en pleno bosque en las cabañas de Pantzingo, sitio histórico que representó por varios años el campamento del pintor Gerardo Murillo ó Dr. Atl.

El inicio de esta ruta es muy conocido por el turismo de masa, debido a las numerosas peregrinaciones que se realizan a San Juan Nuevo Parangaricutiro para visitar al Señor de los Milagros. Una vez en la ciudad de Uruapan se siguen las indicaciones para San Juan. Se llega por una carretera asfaltada y si el tráfico de carros lo permite, en poco tiempo se cubre una distancia de ~10 km. Una vez en San Juan Nuevo, se atraviesa el pueblo con dirección al noroeste para llegar al entronque de una terracería que conduce al bosque. La terracería es transitable todo el año.

Una vez sobre el camino se puede observar que los primeros 6 kilómetros están asfaltados y sobre el mismo camino se pueden observar las indicaciones para las “Ruinas”, “Pantzingo” y “El Volcán”. Un punto clave para tomar el destino final y orientarse es conocido como "La Capilla". Este punto representa, de alguna manera,  un crucero, en donde es posible decidir si continuar hacia el norte rumbo a Pantzingo, a las ruinas de San Juan Viejo, o bien desplazarse hacia el oeste, adentrándose en el bosque para llegar directamente a la base del cono del Volcán Parícutin.

Si se decide la ruta del volcán, actualmente hay pequeñas indicaciones que señalan la dirección hacia el volcán y hacia el poblado de Nuevo San Salvador Combutsio (La Escondida) pasando por el Llano Teruto. Sin embargo, este tramo es poco recomendable en tiempo de lluvias y para seguir esta ruta se recomienda informarse con la comunidad de San Juan y de Caltzontzin, con la finalidad de facilitar el acceso y evitar tomar una ruta o camino equivocado, en cuanto sin experiencia es posible confundirse con otras terracerías secundarias.

Si se decide llegar a las “Runas”, simplemente se continua sobre la misma brecha y aproximadamente a unos 4 km se encuentra la desviación a las cabañas de Panrtzingo y se continua por alrededor de otros 6 km para llegar al sitio emblemático.

 
Nuevas rutas ZACÁN y ZIROSTO

Debido a la apertura económica y en particular al cambio de uso de suelo forestal de pinos y abetos por huertas de la región, recientemente se han abierto un mayor número de accesos por brecha o terracería. Estos nuevos caminos comunican con los poblados como Antiguo Zirosto, Zacán y Nuevo Zirosto. Sin embargo, actualmente estos caminos son usados esencialmente por las comunidades, no cuentan con ningún señalamiento, ni mucho menos con algún tipo de servicio turístico de guía por parte de las comunidades.

 

Mapas Topográficos

Aunque las figuras que se presentan en esta página podrían dar información para realizar una visita, se recomienda ampliamente que se consulte en cada caso con la comunidad para pedir información de las facilidades logísticas y seguridad de la misma región.

Así mismo, para aquellos que estén familiarizados con los mapas o si su objetivo es de investigación, se recomienda consultar los mapas topográficos editados por la INEGI, las cuales, junto con los modelos digitales de elevación a diversas escalas y años de edición, pueden ser descargados en forma gratuita desde la página:

 (http://www.beta.inegi.org.mx/temas/mapas/relieve/continental/):

 Las hojas escala 1: 50 000 son: E14A29 Paracho y E14A39 Urupan

La hoja E13-3 escala 1: 250 000 es: E13-3 Colima

 

Referencias

NOLAN,M.L. 1979. Impact of Paricutin on five communities. In: P.D. Sheets and D.K.Grayson (edit.), Volcanic Activity and Human Ecology. Academi Press, New York. p293-338.

HASENAKA, T. and Carmichael,I.S.E. 1986. Metae ann other shield volcanoes in the Michoacán-Guanajuato, México: American Geophisical Union 67, No.44, 1276p.

BAN, M., Hasenaka, T., Delgado-Granados, H., Takaoka, N., 1992. K–Ar ages of lavas from shield volcanoes in the Michoacán–Guanajuato volcanic field, Mexico. Geofisica Internacional 31 (4), 467–473.

CORONA-Chávez Pedro, Margarita Reyes-Salas, Victor Hugo Garduño-Monroy, Isabel Israde-Alcántara, Rufino Lozano-Santa Cruz, Ofelia Morton-Bermea y Elizabeth Hernández-Álvarez 2006. ASIMILACIÓN DE XENOLITOS GRANÍTICOS EN EL CAMPO VOLCÁNICO MICHOACÁN-GUANAJUATO, EL CASO DE ARÓCUTIN MICHOACÁN, MÉXICO. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. 23 (2): 233-245.

CORONA–Chávez Pedro. 2016. VOLCÁN PARÍCUTIN (1943) Y VULCANISMO MONOGENÉTICO DE LA MESETA PURÉPECHA. Actas INAGEQ, Volumen 23, No 1, p. 301-319.



      Inicio                           Principal




Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com