Saber más de... Volcanes



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés







De volcanes y El Volcán Parícutin


De volcanes y El Volcán Parícutin

(dibujos de Ana Lourdes López González)


¿Qué es un Volcán?

Es una montaña que se ha formado por medio de la salida de materiales calientes provenientes del  interior de la Tierra, tales como lava, ceniza, bloques rocas, gases y vapores. Los materiales generalmente llegan mezclados entre sí durante las erupciones y explosiones, las cuales aprovechan grietas y fracturas del suelo, así como por algún cráter, que es una antigua abertura que está en la cima de algunos grandes volcanes.

 



Las regiones volcánicas activas de México

México cuenta con muchas regiones en el continente y en algunas islas que tienen montañas que fueron antiguos volcanes de volcanes. También existen regiones en donde hay algunos volcanes muy jóvenes que aún podrían tener actividad explosiva, incluso hay algunas regiones donde podrían nacer otros volcanes como el Volcán Parícutin. La región volcánica activa se conoce como Faja Volcánica Transmexicana y se sabe que cuenta con mas de dos mil edificios o montañas volcánicas.

 

 


¿Cuántos tipos de volcanes se conocen?

Hay muchos tipos de volcanes en el mundo y en México. Los volcanes se agrupan de acuerdo a la cantidad de material de lava y ceniza que arrojan a la superficie, pero sobre todo se distinguen por la intensidad de las explosiones de humo, ceniza y rocas incandescentes que levantan una columna con forma de chimenea que puede alcanzar más de 50 kilómetros.




El nombre o tipo de volcán se refiere a algunos volcanes famosos en el mundo y que han sido muy bien estudiados. Los más importantes son: tipo hawaiano, que son volcanes que tienen muy poca actividad explosiva pero arroja muchas lavas.  tipo Vesubiano que tienen explosiones de elevada violencia y columnas de humo y ceniza de hasta 20 kilómetros. tipo Peleano que se caracteriza por tener erupciones muy violentas con derrames de lava y con explosiones de gases como nubes que arrastran todo lo que encuentran a su paso; y tipo estromboliano como el Parícutin que tiene explosiones constantes con columnas o chimeneas de hasta 10 kilómetros y con derrames de lava que se desplazan lentamente.

Algunas de las formas de paisaje más comunes son estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo.

 

El Volcán Parícutin

Después de cuatro noches de escuchar ruidos subterráneos y temblores locales entre el cerro Jaratiro y el cerro Prieto, al sur de San salvador Combutsio y del valle Quitzocho que estaba a una altura de 2384.6 metros sobre el nivel del mar, la tierra se había inflado ya varias veces.  A las cuatro de la tarde del 20 de febrero de 1943, la tierra se volvió a inflar hasta que una fisura apareció en el suelo de las tierras cultivadas de Cuiyusuru. Esta fisura comenzó cerca de piedra del Sol y después se extendió por mas de 50 metros hacia el cerro de Canicjuata, hasta que de pronto aparecieron los primeros gases y explosiones de ceniza. Sin dejar de salir humo, después de algunas horas y ya por la media noche salieron las primeras lavas. Una nueva montaña, el Volcán Parícutin estaba naciendo.

 

 



Ante el asombro de todos, la aparición de la nueva montaña volcánica fue mucho más rápida de los esperado: El primer día: 10 metros, el segundo día: 60 metros, el cuarto día: 150 metros; la primer semana: 160 metros, dos meses y medio después: 335 metros.

A partir de su nacimiento, las explosiones de humo negro (cenizas) y humo blanco (agua caliente) del Volcán Parícutin no pararon durante diez años. Los principales derrames de lava que alcanzaron casi seis kilómetros hacia el norte salieron durante los primeros tres años.

 
 

A partir de agosto de 1945, las explosiones del Volcán Parícutin poco a poco se hicieron menos frecuentes y más largos los periodos de quietud, hasta que a principios de marzo de 1952, según los estudiosos la actividad del Volcán Parícutin haría sus últimas explosiones.


¿Hará erupción, tendrá nuevas explosiones el Parícutin?

El Volcán Parícutin es un volcán de tipo estromboliano y de tipo monogenético, lo que quiere decir que su edificio volcánico se construye con un solo evento y que es muy poco probable que pueda volver a tener actividad. Es mucho más probable que nazca un nuevo volcán en la región volcánica de la meseta p’urhépecha y podría estar cerca del Volcán Parícutin.

 

Porqué es tan importante el Volcán Parícutin

Después de 72 años de su nacimiento, el Volcán Parícutin representa el único caso de un volcán que ha podido ser estudiado desde su nacimiento hasta que terminó de tener actividad. El fenómeno del nacimiento del Volcán Parícutin fue bien valorado desde su primer momento como un laboratorio de vulcanología que permitió día a día experimentar las teorías de volcanes.

El Parícutin es actualmente el Volcán mejor estudiado en el mundo y es utilizado en todas las universidades como ejemplo del vulcanismo de tipo estromboliano y de volcanes con actividad monogenética.

Las historias y testimonios que los p’urhépechas dieron acerca del momento en que nació el Volcán Parícutin, señalando el inflamiento de la tierra y los repetidos temblores  antes de que se abriera la fisura principal, representan uno de los aportes más relevantes para comprender los avisos de cualquier actividad volcánica en el mundo.

Una vez que el territorio de la región del Volcán Parícutin fue destruida y los bosques de mas de 300 km2 quemados, se formulaba la pregunta de cómo podría volver a aparecer la vegetación y los animales que alguna vez poblaban la región.

Biólogos y geógrafos de diversas partes del mundo han estudiado la región del Volcán Parícutin y han concluido que los primeros organismos vivos que poblaron la tierra destruida fueron los líquenes, seguido de los helechos y musgos para que cinco años después pudieran volver a aparecer los pinos y algunas otras plantas y hongos del bosque.

La región del Volcán de Parícutin es considerada una maravilla natural del mundo.





Inicio                                  Principal






Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Volcán Jorullo (1759-1774)
El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes

Glosario

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com