Glosario de volcanes



Principal


La Región del Volcán

Comunidades del Parícutin

El Volcán Parícutin

Excursión al Parícutin

Retorno al Parícutin: El Libro

Caja-Objeto del Parícutin 2016

75 Aniversario en Ciencia Nicolaita

Museos de la Memoria: El Proyecto

Referencias actualizadas

Contacto

Ligas de interés






'A'a: La palabra de origen hawaiano describe un flujo de la lava cuya superficie está rota en fragmentos angulares ásperos.

 

Abertura central: Una abertura o fisura central se encuentra en una apertura cilíndrica en la superficie de la Tierra de una conducto volcánico.

 

Avalancha: Una masa grande de material o alud constituida por una  mezcla de material de caída con lodo que se desliza rápidamente bajo la fuerza de gravedad. Los aludes son a menudo clasificados por su volumen, como la nieve, hielo, tierra, o aludes de la piedra. Una mezcla de estos materiales es un alud de las ruinas.

 

Basalto: Roca de origen volcánico (o lava) que se caracteriza por su color; contiene 45% a 54% de sílice y generalmente es rico en hierro y magnesio.  

 

Básico: Un término descriptivo aplicado a las rocas ígneas (el basalto y gabbro) con sílice (SiO2) entre 44% y 52%.  

 

Bloque: El pedazo corto y grueso angular de roca sólida, el cual fue arrojado durante una erupción.  

 

Bomba: Fragmento de roca fundido o semi-fundido que se consolida durante una erupción, generalmente es superior a los 10 centímetros de diámetro. Debido a su condición plástica, se modifica a menudo la forma de las bombas durante su vuelo o por el impacto.  

 

Caldera volcánica: Palabra de origen español –caldero-; es una depresión volcánica con forma de cubeta; por definición normalmente presenta por lo menos un kilómetro de diámetro. Las depresiones grandes se forman típicamente durante el colapso o por el apaciguamiento de los edificios de los volcanes.

 

Cámara de Magma o magmática: La cavidad subterránea que contiene el magma líquido rico en gases y que alimenta un volcán.

 

Ceniza volcánica: Las partículas finas de piedra pulverizada expelidas a través de una abertura de la explosión volcánica. La ceniza puede ser sólida o bajo forma de fundido. La variedad más común es la ceniza vítrea (partículas vítreas formadas por burbujas de gas que estallan a través del magma líquido).

 

Cono volcánico: Montaña que presenta una estructura relativamente formada a partir de la acumulación de material pétreo suelto o macizo de origen volcánico.

 

Cráter: Una abertura o depresión normalmente redonda formada por la explosión de un volcán o producto del colpaso de un edifico volcánico.  

 

Cuaternario: El período de la historia de Tierra de hace aproximadamente 2 millones de años al presente; también, al adjetivo de las rocas y depósitos de esa edad. 

Depósitos de caída (ashfall ó Airfall): Ceniza Volcánica que se ha precipitado desde una nube de la erupción y a través del aire. Estos depósitos se caracterizan normalmente por formar estratos o capas de depósito.

 

Domo de lava: Masa de lava creada por uno o mas flujos individuales que han construido una pila con foma de domo.

 

Episodio volcánico: Un episodio es un evento volcánico que puede ser bien distinguido por su duración o estilo de erupción.

 

Erupción: El proceso por el cual se arroja material sólido, líquido, y los materiales gaseosos hacia la superficie de la tierra y la atmósfera desde el interior de la tierra. Una erupción puede ser desde derrames de lava hasta la expulsión mas o menos violenta de material incandescente o piroclástico.

 

Escoria volcánica: Un bomba de tamaño > 64 mm de tipo piroclástico. Es irregular en el formulario y generalmente muy vesicular. Es normalmente más pesado, más oscuro, y más cristalino que la piedra pómez.  

 

Estratigrafía: El estudio de distribución, depósito y edad de la estructura estratificada o en capas que pueden presentar las rocas, sedimentos o cenizas mal consolidadas –no litificadas-.

 

Fenocristal: Un cristal constituyente de una roca, el cual se caracteriza por ser visible a simple vista.

 

Fisura volcánica: Fracturas alargadas en las laderas de un volcán. Las erupciones de las fisuras, generalmente producen flujos relativamente líquidos, aunque  también pueden arrojar material piroclástico.

 

Flujo ceniza: Es una mezcla turbulenta de gas y fragmentos de roca; la mayoría de ceniza se clasifica según su tamaño.

 

Flujo de Avalancha:  es flujo de masas  mal clasificado de origen extraordinariamente repentino, el cual se deslizo a lo largo de una ladera de origen volcánico. Un ejemplo puede referirse a parte de la erupción del Monte Santa Elena.

 

Fumarola: Es una abertura generada por medio del vapor asociado con  sulfuros, sulfatos y otros gases. Los cráteres de muchos volcanes inactivos pueden contar con importantes fumarolas activas.

 

Lapilli: Literalmente, "poco apedrea."; fragmentos de roca angulares, que miden de 1/10 pulgada a 2 1/2 pulgadas de diámetro, las cuales fueron arrojadas en un estado sólido o en estado fundido.

 

Lava: Magma que ha alcanzado la superficie a través de una erupción volcánica. El término de derrame de lava es aplicado a los flujos con estilo de arroyo en estado relativamente líquido, el cual se solidifica en forma repentina.

 

Magma: Material silíceo en estado relativamente líquido que se encuentra bajo la superficie de la tierra.

 

Nube Ardiente: Es una nube de erupción constituida esencialmente por una columna de gases, ceniza volcánica, y de bloques que ascienden desde una fisura o cráter volcánicos.

 

Piroclástico: Fragmento o clasto inandescente producido a partir de una explosión volcánica o una eyección de una abertura volcánica. En su conjunto con gas y fragmentos de roca forma grandes nubes, los cuales puede ser desplazados por el viento o agua o bien en forma enérgica por la misma erupción; en este último caso tambiéns e conocen como flujo piroclástico.

 

Pómez: La roca volcánica de baja densidad y de color claro oloreada, espumosa. Se forma a partir de la expansión de gas en la lava haciendo una erupción relativamente explosiva.

 

Tefra: Materiale de todo tipo y tamaño producido a partir de una erupción y a través de un cráter o fisura volcánica y que se depositó por medio del aire.

 

Toba: Roca formada por material de tipo piroclástico.

 

Vesícula: Estructura de cavidad característica de las rocas volcánicas, la cual se produce durante la solidificación y especificamente durante la pérdida de gases y volátiles.

 

Volcán: Una abertura en la superficie de la Tierra a través del cual se emplazó material ígeno como el magma, gases asociados y ceniza. A una serie de aparatos o volcanes alineados a lo largo de una margen continental se le conoce como Arco o Cinturón Volcánico.

 

Volcán activo: Un volcán que está haciendo erupción, o bien, un volcán que no está haciendo erupción en el presente, pero ha hecho erupción de manera histórica y se considera probable que pueda hacerlo en el futuro.

 

Volcán central: Un volcán construido por la eyección de flujos de lava y escombros volcánicos con forma relativamente simétrica  y originados a partir de un punto central.

 

Volcán compuesto: Un cono volcánico empinado construido por diversos flujos de lava fluye y erupciones de material piroclástico.

 

Volcán extinto: Se refiere a un volcán que no está haciendo erupción en el presente y el cual no es probable que pueda hacer erupción durante un tiempo muy largo.

 

Volcán monogenético: Un volcán construido por una sola erupción.  

 

Volcán Poligenético: Es un volcán originando por diferentes formas y etapas de erupción y en consecuencia puede contar con una o mas fuentes de material volcánico. Generalmente son de grandes dimensiones y en algunos casos pueden ser clasificados como estratovolcanes.

 

Vulcano: Dios romano de fuego.

 

Xenolitos: Una inclusión mineralógica o pétrea alojada en forma ajena en una roca de origen ígneo.  

 

El glosario compiló a partir de:

  • Bates, R., y Jackson, J. 1957. Dictionary of geological terms.Anchor Books.
  • Decker y Decker, Volcanoes (W.H. el Hombre libre y Compañía, 1980).
  • Disminuye, R.L., y Jackson, J.A., Glosario de Geología (el Instituto Geológico americano, 1987).

 




Inicio                                  Principal








Derechos Reservados Copyright@
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra
Última actualización 20/febrero/2019


 
El Campo Volcánico Michoacán -  Guanajuato

Los volcanes de lla Región del Parícutin

Petrología y geoquímica

El Volcán Jorullo (1759-1774)
El Paisaje

Historia y Antropología

Arte y Cultura
Biodiversidad

Geoconservación
SaberMas_Volcanes

Glosario

Videos

Imágenes y Mapas

 

EVENTOS

Como cada año
la Universidad Michoacana, el Instituto de Geofísica-IGUM y el INAH-Michoacán

ORGANIZAN

"76 Aniversario del Volcán Parícutin"
20 al 23 de febrero 2019


PROGRAMA


"Memoria del Parícutin"

Proyección de videos  histórico-geológicos

Tianguis de la Ciencia
29-30 de marzo 2019

Ciudad Universitaria, Morelia Michoacán

----------------





Contacto:

Pedro Corona Chávez
Edificio U, Ciudad Universitaria
Morelia Michoacán, México

Tel. +52 443-3223500 ext. 4025 pcoronachavez@gmail.com